CONGRESO VIRTUAL DE COHOUSING SENIOR
«Un nuevo modelo de convivencia es posible»

portada congreso cohousing senior
El Cohousing Senior es una comunidad de personas mayores que conviven en
un entorno que han promovido y diseñado, formado por unidades habitacionales privadas y espacios comunes para compartir actividades, servicios y cuidados. Es un nuevo modelo de convivencia alternativa para las personas mayores quequieren vivir de manera activa, en compañía y con ilusión. El Cohousing Senior es una solución que emana de la sociedad civil y, desarrollada por las personas mayores, para hacer frente al problema del creciente envejecimiento de la población y de los cambios sociales a los que se enfrenta la sociedad en general. La mayoría de los proyectos senior desarrollados en España están enfocados hacia el colectivo de mayores de cincuenta años, aunque también existen experiencias que trabajan la Intergeneracionalidad.
Este congreso continúa la reflexión sobre este modelo que ya iniciamos en
jornadas anteriores, profundizando en temas que siguen marcando el devenir de estas realidades, su situación, el marco legislativo, su encuadre en los servicios sociales y los principales retos del modelo.
PROGRAMA
16 de noviembre: 10:30 – 12:30 horas
– Inauguración
D.ª Maravillas Espín Sáez. Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
D. Mikel Larrea Azpeitia. Presidente de Hispacoop.
EL COHOUSING EN ESPAÑA
– Viviendas colaborativas: Análisis de la situación actual del Cohousing en España.
D. Daniel López Gómez. Investigador principal del Proyecto Movicoma – Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya.
17 de noviembre: 10:00 – 12:00 horas
EL COHOUSING EN LA LEGISLACIÓN DE COOPERATIVAS
El cohousing es una figura que necesita de un encaje dentro de las clases de cooperativas. Unas comunidades autónomas lo consideran cooperativa de vivienda, mientras que en otras lo consideran cooperativas de consumo. En la Comunidad de Madrid están trabajando actualmente en la reforma de la ley de cooperativas, y se está planteando la figura de las cooperativas de cohousing.
– El cohousing senior dentro de la legislación cooperativa.
D.ª Gema Fajardo García. Profesora titular del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.
– El encuadre del cohousing senior en la legislación cooperativa madrileña: actualidad y perspectivas.
D.ª M.ª Sagrario Chicote Hernández. Responsable del Registro de E. Social, Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE.
18 de noviembre: 10:00 – 12:00 horas
EL COHOUSING SENIOR DENTRO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Un tema de gran interés en los cohousing senior es la Ley de Dependencia y su aplicación. En esta línea, el criterio interpretativo de la Ley de Asturias sobre los alojamientos colaborativos ha dado un paso importante para los cohousing senior.
– Dificultades para la aplicación de la Ley de Dependencia.
D. Luis Alberto Barriga Martín. Director General del IMSERSO.
– Desarrollo de la normativa para la aplicación de la Ley de Dependencia. D.ª Paula Álvarez Herrera. Directora General de Gestión de Derechos Sociales del Principado de Asturias.
19 de noviembre: 10:00 – 12:00 horas
RETOS DE EXPERIENCIAS DEL COHOUSING SENIOR
– Gestión de la dependencia: servicios asistenciales y la solidaridad de la comunidad que forman la Cooperativa.
D. Ernesto Cabello Cabello. Presidente de Convivir.
D.ª Aurora Moreno González. Representante de Residencial Santa Clara.
– Gestión de la masa social: el relevo de los socios, los socios expectantes, socios no residentes, etc.
D.ª Paloma Rodríguez Villegas. Representante de Trabensol.
D. Nemesio Rasillo Oliver. Presidente de Brisa del Cantábrico.
Inscripciones en: 👉 ESTE FORMULARIO
Descarga el programa aquí: 👉 PROGRAMA CONGRESO VIRTUAL COHOUSING SENIOR 2020
9 Comentarios
Si no podemos conectarnos en las fechas del Congreso, ¿es posible verlo más tarde?
Gracias

Hola Almu,
te ponemos en contacto.
Hola! A una de las sesiones no voy a poder asistir, sería posible verlo en diferido? Un saludo y gracias

Hola Mireya, indícaselo por favor en el email que te enviaron de confirmación de inscripción al congreso
Hola, me gustaría asistir, y me he registrado, pero no puedo acudir a todas las sesiones, y me gustaría saber, como ya han preguntado, si se puede ver en diferido. Muchas gracias!!

Buenos días, para las personas que preguntan si se podrá acceder al congreso o si quedará disponible para poder verlo en otro momento:
1- se va a emitir en directo en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=grxYuB6bV5Y
2- quedará disponible en ese canal
Saludos y gracias
No tengo claro, a través de qué plataforma vamos a seguir el congreso? Muchas gracias, Saludos

Hola Jose,
como he indicado en otro comentario, se emite en YOUTUBE.
Aquí tienes el enlace directo (cópialo y pégalo en el navegador o en el buscador de google): https://www.youtube.com/watch?v=grxYuB6bV5Y
Apoyo a la colaboración en cohousing, pero a nivel de factores económicos, al menos en España, no se tiene en cuenta.