Home Foros Encuentro Navarra Pamplona buscando gente para proyecto inclusivo rural

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Víctor Escudero Pina hace 1 año.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1550

    La idea surge de mis propias inquietudes y de querer una vida más cómoda. Voy en silla de ruedas y me doy cuenta la cantidad de obstáculos y sinsabores que da el día a día. Aunque mi alma guerrera me hace seguir.
    Hay una problemática importante en nuestro colectivo de personas con diversidad funcional una es que nos hemos hecho mayores en una temprana edad, La proteccion de familiares, los miedos, las dependencias adquiridas. La economia. Muchos de nosotros todavia tenemos ganas de hacer cosas y sentirnos útiles.
    Luego las barreras en acesibilidad, una importante es la vivienda, no hay pisos adaptados, esto supone que mucha gente ni siquiera puede salir de sus casas por vivir en un piso sin ascensor o por estar inadaptada. Entonces se les deriva a residencias.
    Mi proyecto de vida lo podria llamar ya que llevo mucho tiempo detrás de un proyecto de cohousing ( covivienda). i inquietud es cuando me fui a vivir al campo en 1992 me encanto, tenia una huerta, mi unico defecto fue y es mi nomadismos, me cansaba de los lugares o tambien mi condicion fisica me hizo cambiar queriendo encontrarme mas comoda en la vivienda, por eso pense que seria buena idea poder compartir con otras personas vivencias, experiencias y crear, sobre el 2000 empece a elaborar un proyecto con el ayuntamiento de San Celoni ( Barcelona ), entre en movimientos como Vida independiente les conte mi proyecto muchos no querian ir a vivir al campo por miedos, por inacesibilidad, por no ser el momento, no querian getos y bueno ahí quedo , en el 2005 empieza mi nomadismo mas amplio asta ahora solo me movi por Barcelona y Gerona, fue que me fui a Mallorca y asta ahora que me voy a Navarra, retomo los temas del proyecto, viendo que estan saliendo muchos cohousing senior ( todavia un poco liado, estan en funcionamiento alguno privado, hay muchas asociaciones y mucha gente con ganas de cambios).
    Mi deseo
    Me gustaría una comunidad de gente amable, donde se notara la ausencia de alguien; donde fuera deseable organizar cosas en común; donde todos respetasen a todos; una comunidad que sea como una ampliación de la familia, de personas que se ocupan de personas, con los mismos valores, intentando poner nuestro granito de arena para un mundo mejor; que se responsabilice de su entorno, y que no discrimine a nadie por su origen, credo, preferencias sexuales, circunstancias físicas o psíquicas, dependencia o discapacidad; una comunidad integradora, y protectora, con sentido de pertenencia, pero abierta y hospitalaria. Una comunidad consciente de su poder y de sus limitaciones. Me gustaría poder compartir mis inquietudes artísticas ( danza, teatro, cerámica, pintura …) y mis inquietudes de vida sana como hacer huertas para el autoconsumo, tener unas gallinas
    Vivir en lugar rural, cenca de servicos, todo en un terreno plano, en una casa de 60mª con un jardin de 25mº, la casa con energias renobables, respetando el medio ambiente, aprovechamiento del sol y del agua, podria ser de madera, de contenedores, que sea domotica y acesible. Para compartir, una casa o nave de unos 200mº con cocina y un wc, lo demas destinado a departamento para comedor, personal de ayudas para las personas con alguna diversidad funcional, huertas ecologica, cultivo planta medicinal, animales, piscina climatizada, talleres ( danza, pintura, teatro, ceramica…), Gente de todas las edades. Gente que les guste lo natural, que viva y deje vivir, que quiera compartir, que se comprometan.
    La Casa Privada
    De madera, de unos 60mº cuadadros un recibidor, comedor-cocina, armarios y mesa modulares en altura, dos habitaciones con vestidores de puertas correderas, railes para gruas de trasferencias, un labavo adaptado y un jardin terraza de 20mº, todo con materiales nobles respetando el medio ambiente, control del entorno domotizado.
    …La casa Principal
    La casa en común seria un comedor amplio, una cocina amplia, salas polivalentes para talleres ( pintura, danza, teatro..), biblioteca, fisioterapia y otras disciplinas meditativas, toda la casa domoticada en luces, ventanas…la parte de fuera con un huerto misto en alto y en el suelo haciendo de el permacultura, animales de granja, una piscina climatizada de agua caliente La casa en común seria un comedor amplio, una cocina amplia, salas polivalentes para talleres ( pintura, danza, teatro..), otra de biblioteca, otra para fisioterapia y otras disciplinas meditativas, toda la casa domoticada en luces, ventanas…la parte de fuera con un huerto misto en alto y en el suelo haciendo de el permacultura, animales de granja, una piscina climatizada de agua caliente
    Una piscina climatizada, de 5 x 20 metros, y 1,3 metros de profundidad, con control de temperatura automático y por exposición solar, con refuerzo eléctrico, y con depuradora, accesible los 365 días del año, representa un tratamiento terapéutico muy importante, y con grandes beneficios en nuestra salud. Es algo que solos no podríamos disfrutar, y que el cohousing hace posible
    MOTIVOS DE LOS COOPERATIVISTAS

    ENVEJECER ENTRE AMIGOS, EN COMPAÑÍA
    AYUDAS AVD ASEQUIBLES
    SEGUIR SIENDO ACTORES Y ACTIVOS DE ESTA SOCIEDAD
    COMPRAS CONSUMO MÁS BARATAS
    SER UNA COOPERATIVA ELIMINA EL LUCRO
    ECONOMIZAR EN ENERGÍA, EN AGUA, EN RESÍDUOS
    GANAR CALIDAD DE VIDA y FELICIDAD
    POSIBLE EL CONTROL DE LOS GASTOS AL AUMENTAR LA AUTOGESTIÓN
    MOTIVOS DE LA SOCIEDAD PARA APOYAR LOS COHOUSING GESTIÓN DE ENERGÍA Y RESÍDUOS
    SE REDIBUJA y CAMBIA EL URBANISMO HACIA UNAS CIUDADES-PUEBLOS MÁS SOSTENIBLES, ABIERTAS Y SOLIDARIAS
    MOTIVOS DE LAS ADMINISTRACIONES PARA APOYAR LOS COHOUSING AHORRO EN SERVICIOS SANITARIOS
    ES UNA SOLUCIÓN AL AUMENTO DE LAS NECESIDADES EN DEPENDENCIA
    REDUCE LAS ENFERMEDADES PSÍQUICAS, LA DEPRESIÓN DE LOS CUIDADORES, Y QUIZÁS LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
    ENTORNOS MAS ADAPTADOS
    FINANCIACION
    A través de la cooperativa poniendo un fondo cooperativista y un precio por la vivienda, en caso que la persona decida irse se le devuelve el fondo que puso como cooperativista. Si fuera por fallecimiento lo heredarían el conyugue o los hijos, si quisieran quedarse se haría un consenso por ambas partes. Se pediría terreno o lugar a los ayuntamientos como cesión de uso, se contaría con la colaboración de instituciones gurnamentales para ayudas de beneficio a la vivienda, para las personas con diversidad funcional que necesite adaptarse la vivienda ( ya que cada caso tiene ciertas necesidades)
    Personal:
    En horas concretas se contrataría personal de asistencia personal, asistencia domiciliaria, fisioterapeuta ( ayudas gurnamentales) Se podría contar con el co-cuidado del grupo, intercambiando entre todos de ayudas.
    Participación:
    Seria un grupo cooperativista de unas 8 unidades minimo, contando con personas de diversidad funcional.
    Añadir a todo este proyecto el tema de hacer 4 casas o un espacio para unas 10 personas de turismo, compartiendo nuestra manera de vivir o sea en huertas, espacios para instancias cortas y largas ( máximo un mes). Esto daría economía para mantener la piscina climatizada, el fisioterapeuta o la asistencia personal, incluso el espacio que habitamos.
    ESTOY INTERESADA EN HACERLO POR NAVARRA, LA RIOJA O PAIS VASCO Y ABIERTA A INTEGRARME EN UN GRUPO YA CONSOLIDADO O EN CONSTRUCCIÓN.
    SE DE UN PAR DE LUGARES EN ELIZONDO DONDE PODRÍAMOS IR HABLAR CON EL ALCALDE DEL BAZTAN

    #2024

    Hola Almudena, ¡no sueñas ni na!! la verdad es que yo no tengo tan definido mi sueño. Solo sé que quiero vivir y envejecer entre amigos, de forma humana, enriquecedora, activa, alegre, en paz, hasta el punto de que me de pena marchar.
    Mientras sale tu plan, me apunto al que has propuesto, vivir juntos de alquiler donde encontremos, y mientras seguir soñando y creando, si es que tiene que llegar, ese plan ideal en la convivencia, en el edificio respetuoso y sostenible, en plena naturaleza, con huerta asequible para todos, gallinas…
    Ya lo vamos definiendo, verdad? Parece que será en Abaigar, muy cerquita de Estella, en la casa de Kenia e Iñaki, una casa rural con 8 habitaciones amplias cada una con su baño, con su terrenito, con capacidad para acoger también a las mascotas… Así es que necesitamos que se sumen a la aventura por lo menos 4 parejas o personas más, con la idea de convivir en principio seis meses, aun por definir, pero más o menos entre abril y octubre próximos. De momento estamos dos parejas. ¿Quién quiere sumarse? Tras ese tiempo, haríamos una evaluación de la experiencia, y en función de los resultados seguiríamos en un sentido o en otro. ¿No resulta apetecible?

    #3211

    Víctor Escudero Pina
    Participante

    Almudena, me encanta tu proyecto y tus ganas de cambiar las cosas. Me pareces incansable. Yo te seguiría sin dudarlo! Qué lástima que no se llevara a cabo tu proyecto en Sant Celoni. Por desgracia mis padres empiezan a hacerse mayores y me da un poco de miedo marcharme tan lejos.
    Mucha suerte con tu proyecto! Besos.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado AQUÍ para responder a este debate.