Etiquetado: 

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Cristina Cuesta Lerín Cristina Cuesta Lerín hace 4 meses, 3 semanas.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1515
    Cristina Cuesta Lerín
    Cristina Cuesta Lerín
    Jefe de claves

    Clasificación del suelo: hace referencia al régimen urbanístico en que se divide el suelo (urbano, urbanizable y no urbanizable.
    Calificación del suelo: hace referencia al uso.
    – Usos generales: infraestructuras, zonas verdes, dotaciones, etc.
    – Usos específicos: residencial, dotacional, industrial, etc.

    ¿Buscamos Suelo residencial ó Suelo dotacional?
    ¿Encajamos en un Edificio residencial ó en un Equipamiento de interés social?

    Los suelos dotacionales forman parte de la planificación urbanística. Son suelos destinados a usos y servicios públicos.
    Los suelos dotacionales pueden considerarse “el esqueleto de la ciudad”, siendo necesarios para la vida en sociedad de las personas, que no sólo requieren una vivienda, sino también equipamientos: zonas para ocio, bibliotecas, centros sociales, instalaciones deportivas, centros educativos, instalaciones sanitarias, mercados, museos, oficinas municipales, residencias…

    Es importante destacar que la terminología de estos suelos no es igual en todas las Comunidades Autónomas ni en todos los Ayuntamientos, originado en gran parte porque en España, a diferencia de otros países como Alemania, la competencia en materia de urbanismo no es nacional sino autonómica y también local.

    Para que la ciudad cuente con suelos dotacionales, destinados al uso público o a dar un servicio público, es necesario que se den dos premisas:
    a) La calificación de suelos como dotacionales por el plan urbanístico.
    b) La titularidad pública o en su caso su obtención por la administración.

    Antes de presentar un proyecto a un ayuntamiento ó gobierno regional, cabe pues preguntarse:
    ¿Conocemos los planes urbanísticos y las normativas de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento?
    ¿Hemos estudiado previamente las posibles subvenciones y ayudas existentes en la comunidad autónoma + ayuntamientos, y los requisitos a cumplir para obtenerlas?
    ¿Tenemos claro dónde podríamos encajar para realizar las propuestas?

    ¿Qué luces y sombras podéis aportar desde vuestras experiencias al respecto?

    #1521

    Buenas noches, Cristina:

    En un tema que no domino y solo conozco lo relacionado con el mundo de los proyectos senior. Lo que parece claro es que si queremos hacer un proyecto asequible al alcance de personas con limitados recursos económicos, es coste del suelo es un factor muy importante y si el entorno elegido es rural todos tendemos a conseguir el abaratamiento partiendo de un terreno rústico recalificable. En España hay actualmente 11 proyectos senior auto gestionados en funcionamoento y solamente hay un caso en el que el suelo dotacional ha sido cedido por el Ayuntamiento a 75 años y en otro construido también en un suelo dotaciona sacado a concurso público para su adjudicación en propiedad, el resto han partido de suelos rústicos recalificados adquiridos en propiedad.

    Si tienes la suerte de que la Comunidad entiende que es un proyecto social, la recalificación es posible. En otros casos, aunque la Administración entienda que es un proyecto social, la recalificación se complica y a veces tiene que cambiar la Ley para para poder llevarse a cabo o realizar alguna maniobra legal que retrasa su recalificación.

    Mi recomendación es que antes de cerrar la adquisición del terreno, en especial si es rústico, es obligado hablar con el Técnico municipal para que nos diga como está calificado el terreno y lo que se puede hacer en el. Si la cosa no está clara, a través del Ayuntamiento habrá que consultar con los Servicios Técnicos competentes en realizar las recalificaciones para conocer que posibilidades reales existen de llevar a cabo la edificación en ese espacio elegido.

    Es un tema en el que hay que ir con cuidado ya que a veces te promete su recalificación quien no tiene competencias para prometer y te puedes meter en una complicación importante.

    Aun consiguiendo la recalificación tampoco pensemos que podemos construir los m2 que queramos y pudiera ocurrir que al final hay que construir menos viviendas y no las previstas. Para trabajar este tema es conveniente contar con el asesoramiento técnico de un profesional (Arquitecto).

    Nosotros somos una Cooperativa de consumidores y usuario, calificada de iniciativa social y sin ánimo de lucro. La clase de cooperativa creo que es importante a la hora tramitar una recalificación de un proyecto senior ya que a la administración entiende mejor el objeto social de esta clase de Cooperativa que si es de vivienda.

    Para la contartación del Arquitecto cada Cooperativa lo hace de forma diferente, en Brisa del Cantábrico al equipo redactor del proyecto arquitectónico salio de un concurso de ideas que se realizó a nivel nacional e internacional en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cantabria. El concurso se realizó en 2 fases, en la primera se presentaron 91 trabajos y en la segunda fase 5 finalistas. Las bases del concurso fueron redactadas por la Cooperativa.

    En nuestro caso construimos las viviendas y unidades de convivencia en planta baja y los espacios comunes en 2 plantas, al entender que de esta manera nos relacionamos mejor que construyendo en vertical.

    Saludos.

    #1537
    Cristina Cuesta Lerín
    Cristina Cuesta Lerín
    Jefe de claves

    Muchas gracias por tu aportación, Nemesio.
    Efectivamente hay que ir con cuidado y asesorarse bien, tanto en materia de suelos como en las posibilidades de edificación y usos

    #2553

    Me gustaría saber en qué situación se encuentra Brisa del Cantábrico y dónde se ubica el proyecto. Yo vivo en Bizkaia y no consigo saber si existe en Bilbao o su entorno alguna iniciativa en curso. Agradecería información. Saludos. Mabel Andreu.

    #2566

    Hola,Nemesio
    Acabo de ver tu publicación del 21 de Octubre acerca de las diferentes fórmulas de calificación de suelo. Me gustaría saber en qué fase se encuentra Brisa del Cantábrico y dónde se ubica. Me acabo de incorporar al foro en busca de información porque me parece importante planificar el último tramo de la vida y esta fórmula de viviendas colaborativas me parece atractiva.
    No consigo saber si en Bilbao o su entorno existe algún proyecto en curso. Hace tiempo salió en la prensa local una información en la que se citaba a una Asociación que parecía estar moviendo alguna iniciativa. Me puse en contacto en un correo que aparecía en Facebook y no he tenido respuesta. Quizá, por proximidad geográfica vosotros compartís información y me puedes dar alguna pista.
    Muchas gracias y cordiales saludos

    #2571
    Cristina Cuesta Lerín
    Cristina Cuesta Lerín
    Jefe de claves

    Hola Maria Isabel:
    si deseas contactar con el Proyecto Brisa del Cantábrico, entra en su Ficha de nuestro Directorio verás un cuadro donde puedes enviarles un mensaje. Pincha este enlace, que te llevará directamente a la Ficha: https://cohousingspain.org/directorios/brisa-del-cantabrico/

    En cuanto a Bilbao, para que te contacten, te recomiendo que escribas tus deseos en el Foro de Grupos, en el apartado Vizcaya.
    Pincha este enlace:

    Vizcaya

    Saludos

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado AQUÍ para responder a este debate.